Fecha de publicación
Novedades para los Autónomos en 2023

Tabla de contenidos

Nueva cuota de autónomos en 2023

Te presentamos las novedades para los autónomos en 2023 y para pymes, aqui podras conocer como varia en función de sus ingresos reales es sin duda una de las novedades más relevantes para el colectivo de trabajadores por cuenta propia en 2022. 

A partir del 1 de enero de 2023, novedades para los Autónomos en 2023estos profesionales podrán cotizar a la Seguridad Social de acuerdo a un modelo progresivo que se desarrollará durante los próximos tres años.

Este sistema de cotización establecerá 15 tramos en los que cada autónomo deberá insertarse en función de su previsión de ingresos. Los autónomos con menores ingresos verán reducida su cuota, mientras que se incrementará para aquellos que obtengan mayores beneficios. 

La cuota mínima para 2023 será de 230 euros, mientras que la máxima será de 500 euros. En 2024, las cotizaciones se situarán entre 225 y 530 euros, y en 2025, entre 200 y 590 euros.

Es importante tener en cuenta que al finalizar el año, los autónomos deberán regularizar sus cotizaciones, es decir, devolver o solicitar el reembolso de las cuotas en caso de que sus rendimientos netos finales sean superiores o inferiores a las previsiones anuales.

Este cambio en la cotización de autónomos es una medida que busca adaptar el sistema de protección social a la realidad de cada trabajador por cuenta propia y fomentar el emprendimiento y la creación de empleo en el sector autónomo. 

Sin embargo, también plantea algunos desafíos a la hora de garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo. Por ello, es importante que los autónomos estén atentos a las novedades y se mantengan informados sobre las modificaciones que puedan afectarles en el futuro.

novedades para los autónomos en 2023

Cuota para autónomos: 80 Euros

La tarifa plana para autónomos es una de las novedades más relevantes para el colectivo de trabajadores por cuenta propia en 2023. A partir de ese año, la tarifa plana pasará a ser de 80 euros durante los primeros 12 meses de actividad.

En los siguientes 12 meses, los autónomos podrán seguir pagando la tarifa plana de 80 euros siempre que sus ingresos netos se encuentren por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI). Una vez finalizado este periodo, los autónomos pasarán a formar parte del nuevo sistema de cotización por tramos en función de sus ingresos reales, que consiste en un modelo progresivo de cuotas que se desarrollará durante los próximos tres años.

Es importante tener en cuenta que la nueva tarifa plana de 80 euros solo se aplicará a los nuevos autónomos a partir del 1 de enero de 2023. Aquellas personas que se den de alta como autónomos en 2022 mantendrán la tarifa plana de 60 euros.

La tarifa plana para autónomos es una medida que tiene como objetivo facilitar el inicio de actividad de los trabajadores por cuenta propia y fomentar el emprendimiento y la creación de empleo en el sector autónomo.

 Sin embargo, también plantea algunos desafíos a la hora de garantizar la sostenibilidad del sistema de protección social a largo plazo. Por ello, es importante que los autónomos estén atentos a las novedades y se mantengan informados sobre las modificaciones que puedan afectarles en el futuro.

Gastos deducible para autónomos

Por ejemplo, a partir del 1 de enero de 2023, los autónomos que trabajen desde casa podrán deducir un 30% de los gastos de suministros (luz, agua, gas, telefonía e internet) siempre y cuando se utilicen exclusivamente para la actividad económica.

Además, los autónomos también podrán deducir los gastos de manutención durante los desplazamientos para la realización de su trabajo, siempre que se realicen fuera de su lugar de residencia habitual.

Mas
Noticias

Abrir chat
Hola, Bienvenido a Bufete Camino y Sevillano, somos un moderno e innovador despacho multidisciplinar desde profesionales del mundo del Derecho y la Economía hasta Asesoría y Gestoría . 👨‍⚖️⚖️